La alimentación como derecho

Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaración universal de derechos humanos de 1948 proclamó que:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..."
En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial,



"El derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona  a no padecer hambre." 
Este compromiso incluye además, reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para el año 2015.

Sin los alimentos adecuados, las personas no pueden llevar una vida saludable y activa. No pueden tener un empleo. No pueden cuidar a sus hijos y éstos no pueden aprender a leer y escribir. El derecho a los alimentos atraviesa la totalidad de los derechos humanos. Su satisfacción es esencial para combatir la pobreza, y está en el centro del mandato de la FAO de asegurar un mundo sin hambre.

Para que este derecho sea respetado es fundamental la responsabilidad del Estado. En la Declaración anteriormente citada, el artículo 2 de Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados Partes han contraído obligaciones jurídicamente vinculantes de adoptar medidas, hasta el máximo de los recursos de que dispongan, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos y sociales reconocidos en el mismo.


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

7º PREPARA YOGURT CASERO

Una transformación química

Los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. también hay gran cantidad de vitaminas del grupo B.
La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente.

* A continuación, los invitamos a elaborar yogurt casero con nosotros

Ingredientes

· 1 litro de leche

· 1 yogurt natural

Pasos

· Calentar leche hasta 65/ 75º

· Sacar la leche del calor y agregar el yogur mezclándolo bien.

· Servir pequeñas cantidades en frascos

· Dejar reposar hasta el día siguiente dentro de horno apagado o tapar los vasos con varios repasadores

 A la mañana siguiente... a disfrutar!!!!







Una dieta saludable

            Una dieta saludable es la que tiene todos los nutrientes                  necesarios para el organismo. Acá les mostramos algunos ejemplos:



DESAYUNOS:  


MENÚ N° 1:

-Copos de avena con leche descremada cubierto de una selección de frutas frescas y  jugo de naranja 
Variante: con yogur bajo en grasa.

MENÚ N°2:

- Sándwich vegetal + café con leche + yogur descremado

ALMUERZOS: 

MENÚ N°1:

- Carne con ensalada de tomate y lechuga 
- Postre: fruta a elección

MENÚ N°2
- Arroz integral con pollo orgánico 
- Postre: yogur

CENAS:

MENÚ N °1

- Tortilla de espinaca y puerro al horno 
- Postre: ensalada de frutas

MENÚ N°2

- Pescado a la plancha con papas al horno 
- Postre: yogur

                      
MURALES